Páginas

19 de abril de 2012

[Rec]² (2009)

El "metraje encontrado" como estilo narrativo se volvió bastante popular tras el estreno de "The Blair Witch Project" en 1999. Este recurso narrativo, que consiste en presentar la película como la evidencia descubierta de una historia, pronto encontró muchos cineastas dispuestos a expermientar con el, a veces con malos resultados, pero a veces con unos memorables. "[Rec]", horror Español dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, estrenado en el 2007, pertenece a esta última categoría. Escencialmente un filme de zombies, "[Rec]" narra la historia de una reportera y su camarógrafo que terminan atrapados en un edificio dónde la gente se ha infectado con una virus que los transforma en voraces monstruos caníbales. Narrada desde el punto de vista de la cámara, la cinta logró transladar exitosamente la tensión e intensidad del filme de horror a una narrativa de primera persona. Dado el éxito obtenido, no fue sorpresa que se hablara pronto de una secuela, y así, Balagueró y Plaza volvieron al apartamento para "[Rec]²".

Comenzando justo donde terminó el primer "[Rec]", "[Rec]²" comienza afuera del edificio, donde el Dr. Owen (Jonathan D. Mellor), oficial del Ministerio de Salud, entra al edificio en cuarentena junto con cuatro miembros de un equipo de Operaciones Especiales. Todos ellos tienen cámaras en sus cascos, además de que uno de ellos, Rosso (Pablo Rosso), lleva otra cámara para documentar los hallazgos. En el edificio, Owen y su equipo se enfrentan a los infectados, y Owen decide emplear oraciones para detenerlos, revelándose como un agente del Vaticano enviado para obtener una muestra de sangre del paciente cero, la niña Medeiros. Al mismo tiempo, un hombre (Pep Molina) trata desesperadamente de entrar al edificio. Él es el padre de Jennifer, la niña del primer "[Rec]", y logra convencer a uno de los bomberos (Juli Fàbregas) a que lo ayude a entrar. Tres adolescentes, Tito, Mire y Uri (Pau Poch, Andrea Ros y Alex Batllori) los siguen, sin saber que están entrando a una pesadilla.

En "[Rec]²", a los escritores Balagueró y Plaza se les une Manu Diéz en un esfuerzo por hacer una historia que expanda la mitología iniciada en el primer filme a la par que mueva la trama a una dirección diferente. Para empezar, "[Rec]²" firmement establece la posesión demoníaca como la raíz de la infección, aumentando los toques religioses que el primer filme solo sugería. Este enfoque es muy interesante, pues los escritores desarrollan el teman en un cautivante set de mitos que finalmente le dan a la serie "[Rec]" una identidad propia. También, y dado el hecho de que los protagonistas son miembros de un equipo táctico élite, la acción toma un papel de mayor importancia en la historia. Mientras que la primer "[Rec]" estaba basada en el suspenso de los reporteros descubriendo lo desconocido, "[Rec]²" está ahora basado en si los soldados lograrán salir vivos o no. La forma en que los escritores han encadenado la cinta a la primera es bastante interesante, aunque la adición de los adolescentes como recurso cómico es un terrible error.

Como se mencionó anteriormente, "[Rec]²" lleva a la serie a una historia más orientada a la acción, y en términos de estilo esto se refleja en lo el ritmo frenético que tiene la narrativa. El nuevo recurso es el de usar cámaras en el casco, dando la oportunidad de ver lo que cada miembro del equipo ve. Para fines prácticos, esto permite una perspectiva muy similar a la de los videojuegos de shooter en primera persona, lo cual funciona muy bien en el contexto del nuevo tono que tiene el filme; el cual ha cambiado el suspenso por la acción (manteniendo el mismo nivel de tensión que la original). De hecho, el cambio es comparable a lo que James Cameron hizo en su secuela a "Alien". De nuevo, el cinefotógrafo Pablo Rosso es colocado en medio de la acción, esta vez como miembro del equipo (naturalmente, el que va cargando la cámara grande), y aunque su trabajo es difícil de apreciar (dado el ritmo rápido de su cámara), una vez más ha construido una atmósfera claustrofóbica y sombría en este edificio de departamentos.

Las actuaciónes en el filme son efectivas, aunque nada muy sorprendente. Quizás es porque los personajes no están tan bien desarrollados, o el hecho de que ahora muchos manejan una cámara, pero realmente no hay una interpretación que deje una impresión perdurable. Esto es, solo hasta que Manuela Velasco regresa como Angela Vidal y se roba el show. Como el Dr. Owen, Jonathan D. Mellor es bueno, aunque untanto sobreactuado en su papel de agente del Vaticano dispuesto a todo por completar la misión. Óscar Zafra, como el lider el equipo, tiene una buena prescencia, pero el resto del equipo carecen de una personalidad definida. Pep Molina logra mejor resultado, intepretando al padre de Jennifer, desesperado por salvar a su familia sin saber los horrores que se han desatado adentro del edificio. Los tres adolescentes Andrea Ros, Alex Batllori y Pau Poch son muy pobres en sus actuaciones, y representan quizás el elemento más débil de "[Rec]²".

Aunque en muchas maneras Balagueró y Plaza tienen éxito en su expansión a su hit original, "[Rec]²" también tiene varios defectos que le restan en términos de calidad. Ciertamente, la expansión a los mitos de "[Rec]" que este filme hace es un giro muy inteligente al concepto del zombie, pues los temas religiosos de posesión demoníaca le dan interpretaciones muy interesantes a la cinta. Sin embargo, la inclusión de la subtrama de los tres adolescentes es algo torpe, pues rompe con el tono establecido en el filma, sin mencionar que los personajes están pobremente desarrollados y mal actuados, resultando en una molesta adición a la trama. Verdaderamente un trágicamente fallido intento de comicidad, pues el filme estaría mejor sin ellos. Como se mencionó arriba, los personajes en general no están tan bien desarrollados, algo que comparte con la cinta original, aunque al menos la primer "[Rec]" tenía a la icónica figura de Angela Vidal. Tristemente, "[Rec]²" no tiene tanta suerte en este aspecto.

A pesar de sus problemas, "[Rec]²" es una buena adición a la serie, especialmente debido al hecho de que los directores Balagueró y Plaza han logrado expandir el concepto sin perder esa garra e intensidad que el original tiene. El cambio de suspenso a acción es un buen movimiento, y dado el hecho de que "[Rec]²" es sobre expandir las reglas ya establecidas por el primer film, era quizás el desarrollo lógico del concepto de primera persona. Claro, el filme es inferior al original, pero aun así es una poderosamente cautivadora experiencia que continúa la trama y devela más información sobre el virus. Con una atmósfera claustrofóbica y una acción rápida, "[Rec]²" es una digna entrega de horror Español.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: