Páginas

17 de abril de 2012

[Rec] (2007)

La segunda mitad de la década de los 1990s trajo a una nueva generación de cineastas Españoles que parecían decididos a redefinir la cara del horror Español. "El Día de la Bestia" (1995, de Alex de la Iglesia) y "Tesis" (1996, de Alejandro Amenábar) hicieron brecha para nuevos filmes que tenían un estilo distintivo y una identidad muy Española. Los debuts de Jaume Balagueró ("Los Sin Nombre") y Paco Plaza ("El Segundo Nombre") podrían ser contados en esta Nueva Ola del Horror Español, y desde el inicio parecía ya claro que estos dos directores tenían cosas en común (para empezar, sus debuts están ambos basados en historias de Ramsey Campbell). Los dos colaborarían en "OT: La película", documental sobre el show "Operación Triunfo", y de aquel proyecto surgiría entre ambos una nueva mancuerna. Dado este trasforndo, no es tan sorprendente que su subsecuente colaboración fuera una mezcla de los géneros de horror y documental: una cinta de "metraje encontrado" titulada simplemente "[Rec]".

"[Rec]" consiste de la grabación hecha por la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y su camarógrafo Pablo (Pablo Rosso), pues ambos terminan en medio de una pesadilla. Todo comienza cuando Ángela y Pablo visitan una estación de bomberos en Barcelona, donde hacen un reportaje sobre el turno nocturno. De pronto, la unidad recibe una llamada de emergencia de un viejo edificio de apartamentos y entran en acción llevándose a los dos reporteros con ellos. Al llegar encuentran el lugar rodeado por la policía, y adentro, a un grupo de residentes reunidos en el lobby, mientras que gritos se escuchan arriba. Los bomberos Manu (Ferran Terraza) y Alex (David Vert) se unen a dos policías (Vicente Gil y Jorge-Yamam Serrano) y suben las escaleras, seguidos por Ángela y Pablo; y l oque encuentran es a una agresiva anciana (Martha Carbonell). La anciana muerde a uno de los policías y termina asesinada por su compañero. Al volver abajo, descubren que el edificio está sellado, y que los han dejado adentro. Y no están solos.

Escrita por Balagueró, Plaza y Luiso Berdejo, "[Rec]" es con todas las de la ley un filme moderno de zombies. Es decir, los muertos que se levantan son feroces y rápidos. El giro inteligente no esta pues en la trama, sino en la ejecución de la misma, pues la película está totalmente contada desde el punto de vista de la cámara. Ahora, lo que separa a "[Rec]" de la mayoría de cintas de "metraje encontrado", es la forma en que este recurso narrativo es inteligentemente puesto en práctica en el filme, incluido y justificado en la historia. Ciertamente, en el fondo la historia sigue la fórmula clásica del filme de zombies, pero la nueva perspectiva dada por la cámara le da frescura y la llena de suspenso. También, la forma en que la trama justifica se uso le da mayor verosimilitud que muchos filmes del mismo tipo, pues teniendo a dos reporteros ambiciosos por personajes principales, ayuda realmente a explicar la mentalidad voyerista que los hace seguir filmando. Quizás "[Rec]" pueda ser acusada de ser pobre en desarrollo de personajes, pero es un caso ejemplar de un filme basado enteramente en el estilo sobre la sustancia.

Pues "[Rec]" es en sí todo sobre el estilo, con los directores Balagueró y Plaza llevando al límite el género del "metraje encontrado" haciendo un filme de horror que realmente evoca la sensación de presenciar una verdadera catástrofe. La intensidad, la adrenalina, la desesperanza, todo está ahí para dar la sensación de estar en una zona de guerra, y funciona. Pieza clave de esto es sin duda el gran trabajo del cinefotógrafo Pablo Rossi, quien interpreta al camarógrafo a la par de estar realmente grabando la película. Es quizás este detalle, aparentemente insignificante, el que agrega esa verosimilitud que "[Rec]" tiene y que otros filmes similares carecen: el cinefotógrafo no está fuera de la acción, sino que es participe, reaccionando y controlando la cámara, llevándo a la audiencia al oscuro departamento donde antiguos secretos son ocultos. Aunque simple en términos de historia, "[Rec]" es un interesante ejercicio de estilo, un intento en traer el horror a un punto de vista de primera persona, y un experimento en hacer del filme de horror una experiencia.

Otro punto clave para el éxito de "[Rec]" es la altamente energético interpretación de Manuela Velasco como la reportera Ángela Vidal, quien lleva el filme con fuerza y un carisma natural que le permiten crear un personaje que, aunque no siendo xactamente el más agradable (Ángela es por lo menos, inescrupulosa), logra hacerla muy interesante. Aunque su personaje quizás sea simple, Velasco crea una identidad bien definida para su rol, y logra transmitir la sensación del peligro que su personaje viven en esa caótica noche en el apartamento. El resto del elenco es en general tan efectivo como Velasco, a pesar del hecho de que interpretan los clásicos arquetipos de los filmes de horror. Ferran Terraza es bastante bueno como el bombero Manu, quien se vuelve el lider por defecto una vez que el edificio es puesto en cuarentena. Sin embargo, la mejor de entre el elenco de soporte es Maria Lanau, quien interpreta a la histérica madre de Jennifer, una niña enferma de lo que su madre asegura es amigdalitis.

Como se mencionó anteriormente, "[Rec]" es un filme en que la ejecución es la clave. Aunque la trama no suena como el filme de horror más original jamás escrito (más de una vez cae en clichés del género), su magia y poder radican en la forma en que Balagueró y Plaza cuentan la historia. Aunque filmes de zombies en primera persona no son nuevos ("The Zombie Diaries" del 2006 es un ejemplo anterior), "[Rec]" es quizás el primero que logra el nivel de verosimilitud y realismo que las películas de metraje encontrado intentan evocar. Lo que "[Rec]" carece de desarrollo de personajes, lo compensa con ese golpe de adrenalina que tiene su narrativa, la cual es intensa, energética y vibrante; realmente transmitiendo el horror de estar en medio de un apocalipsis zombie. En vez de canalizar la saga zombie de Romero, lo que "[Rec]" evoca es más bien un verdadero documental de desastres naturales, lo que para un "mockumental" que busca el realismo, es un logro considerable.

En "[Rec]" los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza han logrado realizar un filme de "metraje encontrado" que logra contar su historia con un sobrecogedor realismo y una inquietante atmósfera. Estos dos cineastas han entendido las posibilidades de la narrativa en primera persona y han logrado transladar la intensidad del moderno género de zombies a este recurso narrativo con gran poder. Gracias a las estupendas actuaciones y al increible trabajo de Pablo Rossi, la ilusión de realismo se consigue a pesar de la fantástica premisa del filme, y ultimadamente, "[Rec]" se convierte en una vorágine de horror que nunca pierde su ritmo de alta velocidad sino hasta el final. En este sentido, más que un filme de horror, "[Rec]" es una experiencia.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: