Páginas

13 de abril de 2012

The Bloody Olive (1997)

Film noir, Francés para "cine negro", describe a un muy particular tipo de dramas sobre el crímen que se originó en los 40s y tuvo muy distintivas características. Para empezar, temáticamente estaba ligado a las novela policial, la novela negra, que se había generado durante la Gran Depresión, esto resultaba en historias con mayor cinísmo y un gusto por temas mórbidos. Sin embargo, quizás lo mas distintivo era la iluminación y su fotografía, la cual jugaba con sombras duras en el estilo del Expresionismo Alemán. Esta estilizada fotografía, resultado de trabajar con bajo presupuesto, se volvió el estándard de los films noir, y aunque el periodo clásico del género terminó en los 50s, su estilo visual ha inspirado incontables homenajes y tributos desde entonces. Ciertamente inspiró a un joven cineasta Belga, Vincent Bal, quien uso el distintivo estilo visual del film noir para hacer un cortometraje cómico tras terminar la escuela de cine. El título? "The Bloody Olive" (así, en inglés).

En apenas 10 minutos, "The Bloody Olive" comienza con una pareja casada, Werner y Mylène (Frank Focketijn y Veerle van Overloop respectivamente) preparándose para la Navidad. La pareja termina de adornar el árbol y se encuentra preparando todo para la cena, cuando de pronto, el timbre suena. El visitante es Sam (Gene Bervoets), socio de Werner y buen amigo de la pareja, quien llega con una botella de vino para la cena. Sin embargo, Sam no se ve muy amigable, y termina acusando a Werner de robarle a la compañía. Sam asegura tener pruebas, así que Werner decide dispararle a su socio en frente de una aterrorizada Mylène. Werner le explica que no había otra salida, y que podrán explicar la muerte de Sam como legítima defensa propia. Pero las cosas nunca son fáciles, especialmente en el film noir, y para sorpresa de todos, Sam se levanta sin estar todavía muerto. Esto será el comienzo de una serie de traiciones entre todos que prueban que en el cine negro, nada es lo que parece.

"The Bloody Olive" tiene su origen en la novela gráfica de 1994, "Imbroglio", del caricaturista Francés Lewis Trondheim; sin embargo, el director Vincent Val ha toma la trama del comic adaptándola a un estilo aún más film noir (la novela, aunque también una parodia del noir, tiene mucho menor énfasis en esto, además de que en el estilo clásico de Trondheim, los personajes son animales antropomórficos), y todo sin perder el gran humor negro del comic. Ciertamente, se podría decir que "The Bloody Olive" es sólo un corto de un chiste (quizás el gran problema de muchos cortos), y se tendría razón. Pero afortunadamente, el director Vincent Bal desarrolla este chiste con gran habilidad, y de hecho logra una transición fácil de serio drama de crímen a la comedia negra del absurdo que es lo que "The Bloody Olive" realmente es. La historia se desarrola con un buen ritmo, comenzan lento en estilo melodrama clásico para ir aumentando vertiginosamente a medida de que se van revelando los secretos

Pero es realmente en la forma en que Vincent Bal y su equipo replican el marcado estilo visual del film noir donde está la magia de "The Bloody Olive". Como se mencionó anteriormente, el filme es fiel a su fuenta, sin embargo, la decisión de Bal de replicar la estética del noir es más que apropiada pues logra transformar lo que originalmente era una divertida parodia ("Imbroglio) en un verdadero tributo al género del cine negro. E instrumental para esto es el trabajo de tanto el fotógrafo Philippe Van Volsem y el Director de Arte Gert Stas, quienes hacen un gran logro al dar vida a la sombría visión del director Vincent Bal. Desde la iluminación en clave baja (usando sombras duras) a la sombría atmósfera, "The Bloody Olive" es perfecta en su replicación del estilo del film noir; y de hecho esta fidelidad finalmente sirve a efecto cómico, pues el contraste entre lo absurdo de la historia con la cuidadosa replica del serio estilo noir resulta en un irónico homenaje a los más mórbidos excesos del noir.

Las actuaciones en "The Bloody Olive" son particularmente buenas, con cada miembro del elenco haciendo su mejor interpretación del tono melodramático y el diálogo rápido tan usual de los actores de los 40s. La actriz Veerle Van Overloop (del filme de 1995 "Antonia") interpreta a Mylène, la esposa de Werner que resulta ser más peligrosa que cualquier arma. Van Overloop brilla en su rol, pasando entre los dos íconos femeninos del noir: la esposa amable y la femme fatal. Con carisma natural y una fuerte presencia escénica, termina dando la mejor actuación del corto. Frank Focketijn es su esposo Werner, dando un trabajo efectivo como el astuto y carismático Werner. Focketijn se permite sobreactuar en ocasiones, pero nunca se siente fuera de lugar y demuestra una gran habilidad en la comedia. Finalmente, Gene Bervoets es Sam, y aunque es un tanto inferior a sus compañeros, el trabajo de Bervoets no es realmente malo, e incluso canaliza perfectamente el arquetipo del tipo rudo, tan típico del cine negro.

Inteligente en su desarrollo y brillante en su ejecución, este pequeño tributo al cine negro es una entretenida obra. Al hacer una adaptación de un comic popular, el director Vincent Bal ha ido más allá y brinda una muy disfrutable cinta que no sólo es realmente fiel a su fuente, sino que construye su propia identidad a partir de ella y crea un cálido tributo al género clásico. Ciertamente, el diseño visual es el elemento más fuerte del filme, pero también es admirable la forma en que Bal adaptó el comic acorde a sus necesidades. La reconstrucción del periodo es excelente para un filme de bajo presupuesto, y se siente realmente como un film noir del periodo clásico. Claro, esto no significa que no tenga problemas, pues también tiene sus defectos; el principal siendo el hecho de que al final, sigue siendo un corto de una sola broma. Es por esto que el director Vincent Bal se ha enfocado en la hechura para hacerlo una experiencia disfrutable. Sí, "The Bloody Olive" es totalmente estilo sobre sustancia, pero heacho muy bien.

Gran parte del encanto de "The BLoody Olive" viene no del estar familiarizado con la historia, sino de estar familiarizado con las convenciones clásicas del cine negro, pues todos los elementos básicos de aquellos dramas del crimen pueden encontrarse en alguna exagerada forma en "The Bloody Olive". Esta cinta de Vincent Val es quizás un ejemplo de como una adaptación puede ser inventiva con su fuente: aunque la novela gráfica de Lewis Trondheim es divertida por si misma, la cinta de Bal no trata replicarla al pie de la letra, solamente la usa como base para una ligeramente más ambiciosa comedia. En "The Bloody Olive", el director Vincent Bal prueba que con talento e imaginación, una cinta inolvidable puede hacerse en cortometraje.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: