Páginas

19 de marzo de 2012

Irish Destiny (1926)

En 1916, un grupo de republicanos Irlandeses inciarion una insurrección con el objetivo de terminar siglos de dominio Brtánico sobre Irlanda y la creación de una república Irlandesa independiente. El Alzamiento de Pascua (Éirí Amach na Cásca), como fue llamado, fue rápidamente suprimido pero su influencia fue significativa: se volvió la semilla para la declaración de Indepencia en 1919 y la subsecuente guerra contra el Reino Unido. La Guerra de Independencia Irlandesa furó de 1919 a 1922, y resultó en la separación de Irlanda del Reino Unido y la formación de la República de Irlanda. Naturalmente, la Guerra Irlandesa de Independencia se volvió un tema importante para las artes de la nueva república, y el cine no fue la excepción. Aunque la guerra afectó la nasciente industria cinematográfica Irlandesa, el año de 1926 vió el lanzamiento de la primera cinta inspirada por la Guerra de Independencia: "Irish Destiny" de George Dewhurst. Consideraa perdida durante muchos años, el filme fue redescubierto en 1991, ofreciendo un vistazo a los primeros años de la República de Irlanda.

Enmarcada por la Guerra de Independencia Irlandesa, "Irish Destiny" ("Destino Irlandpes") es la historia de Denis O'Hara (Paddy Dunne Cullinan), un joven qu elleva una vida normal en un pueblito Irlandés. Denis está enamorado de Moira Barry (Frances Macnamarra), la maestra de la escuela local. Sin embargo, estando al tanto de la situación de su país, cuando ve la oportunidad Denis se une al Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la guerra de independencia. Como miento de un grupo de voluntarios, Denis lucha bajo las órdenes del Capitán Kelly (Kit O'Malley) conta la armada Británica conocida como los Black & Tans. El descubrimiento de planes para atacar el cuartel del IRA hace que el Capitán Kelly mande a Denis a Dublín para advertir a los líderes. Denis se apresura a llegar a Dublín y cumplir su misión, pero mientras tanto, el villano Gilbert Beecher (Brian Magowan) corteja a Moira. Para complicar las cosas, Denis es herido por los Black & Tans, y termina convaleciente en un hospital de Dublín. Todos en casa lo creen muerto, incluso su amada Moira.

Escrita y producida por Isaac, J. Eppel, "Irish Destiny" es en el fondo, un muy básico melodrama con romance y heroísmo en tiempo de guerra, diseñado para exaltar los ideales de la Guerra de Independencia y los valores de la gente Irlandesa (de los cuales depende el destino irlandés). Denis, un hombre común representante a la promisoria juventud Irlandesa, decide poner a su país como su principal prioridad, y arriesga su vida y su felicidad para hacer lo correcto. Aunque con tintes de propaganda descarada, la historia de Eppel nunca trata de ser más que un cuento de romance y aventura. De hecho, esta renuencia a ir más allá es más bien un problema del guión de "Irish Destiny", pues se siente demasiado arcaico, aún para su tiempo. Interesantemente, la armada Británica no es tan satanizada como podría esperarse, y se podría incluso decir que reciben un trato justo. Los verdaderos villanos en la vida de Denis son en realidad compatriotas Irlandeses: Beecher y su banda de destiladores ilegales de poitín, quienes indiferentes a la causa, la aprovechan para su propio beneficio.

Dirigida por el cineasta Británico George Dewhurst (quien realizaría la primera versión de "Sweeney Todd" ese mismo año), "Irish Destiny" es particularmente notable por una sola razón: el uso de película real de los incendios de Cork en 1920, y de la Custom House (Casa de Aduanas) en 1921. Aunque narrativamente estos eventos son solo referenciados para establecer el tiempo histórico del filme, las imagenes mostradas sirven como capsula del tiempo del Dublín en Guerra, y son históricamente invaluables. También de gran interés son las vistas de Dublín que Dewhurst y el fotógrafo Joe Rosenthal capturan, especialmente durante la llegada de Denis a la ciudad: una serie de escenas que siguen a Denis en motocicleta por las calles de Dublín, en las que el Trinity College y St. Stephen's Green puede apreciarse. Fuera de esto, el filme de Dewhurst es bastante tradicional en como aborda al melodrama, y hace poco por mejorar su guión simplista. Aunque hay varias ideas interesantes en la cinta, en general la narrativa es algo descuidada y muy estática.

La actuación en "Irish Destiny" es dispar: aunque hay algunos muy buenos trabajos en la cinta, también hay algunos que no son tan afortunados, y entre estos está desafortunadamente el del protagonista, Paddy Dunne Cullinan. Como Denis, Cullinan luce tieso, muy rígido, con un un rango emocional bastante limitado. Aunque físicamente luce como un héroe, su actuación deja mucho que desear, y esto complica el éxito del filme. Como su enamorada, Frances Macnamarra es algo mejor, quizás no una gran mejoría pero ciertamente luce mucho más natural que su rígida contraparte. Una mucho mejor actuación es la de Brian Magowan, como el malicioso Beecher. Aunque su papel es bastante unidimensional (villano típico al fin), Magowan le agrega mucha personalidad a su personaje gracias a sus gestos y expresión facial. No es difícil creerlo como un tipo traicionero y astuto. En los papeles de soporte, Kit O'Malley y Evelyn Henchey son bastante buenos. Henchey en particular es una presencia mucho más natural y atractiva que Macnamarra.

Probablemente el problema principal de "Irish Destiny" es cuan simple es, y esto es tomando en cuenta la época en que fue realizada. Aunque ya para 1926 el cine silente ya se encontraba en la cumbre de su arte, este melodrama bélico de George Dewhurst se siente como una cinta 10 años más vieja, de un tiempo en que el lenguaje cinematográfico fuera desarrollandose. Estática y terriblemente teatral, su narrativa es muy convencional al punto de ser aburrida. Aunque como se mencionó anteriormente, mucho de esto puede adjudicarse al guión de Eppel, que sigue el patrón más básico de los primeros filmes de aventuras Americanos, con todo y rescate de último minuto (a la Griffth por supuesto). El desarrollo de personaje es mínimo, y permanecen los clásicos arquetipos: héroe bien parecido, damisela en apuros y traicionero villano. Quizás un poco más de cuidado al desarrollar la historia pudiera haber mejorado el resultado, pues a la cinta no le faltan sus buenas virtudes. Desafortunadamente, estas se encuentran perdidas en una cinta que aún para 1926, se siente obsoleta y arcaica.

Invaluable como registro histórico de la República Irlandesa, aunque afectada por una narrativa poco sofisticada y burda, "Irish Destiny" de George Dewhurst es un filme difícil de juzgar. Por un lado esta lleno de increíbles imágenes del Dublín de 1920 (sin mencionar su uso de metraje histórico), y por otro sus problemas estilísticos son innegables. Al final, la mejor recomendación sería el ver esta pieza de historia Irlandesa con una mente abierta, y esperar, quizás no una obra clásica del cine, pero sí una ventana a un momento clave en la historia de Irlanda. Aunque como melodrama bélico es algo fallido, como cápsula del tiempo y memoria de la ciudad de Dublín, "Irish Destiny" es un magnífico trabajo. A pesar de todos sus problemas, la imagen de Denis en su moto a través de la calle Grafton es de una belleza sobrecogedora.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: