Páginas

7 de febrero de 2012

Roundhay Garden Scene (1888)

El nombre de Louis Aimé Augustin Le Prince no suele escucharse mucho cuando se habla de la historia del cine, y es que las extrañas circunstancias de su muerte y los problemas que tuvo su trabajo tras su misteriosa desaparición han cubierto sus logros con un fuerte halo de misterio; sin embargo, es muy probablemente la persona más importante en la historia del cine, pues Le Prince fue el hombre responsable de la primera filmación de imagenes en movimiento. Un inventor dedicado, Louis Le Prince comenzó a experimentar con película desde 1881 (años antes que Thomas Alva Edison o los hermanos Lumière), y para 1886 ya estaba casi listo para dar un paso gigantesco pues competó la realización de la primera cámara de cine. Un día de Octubre de 1888, Le Prince capturó en película la que sería la primera obra cinematográfica del mundo: una escena familiar en un jardín en Roundhay, Leeds, la cual filmó durante el tiempo que pasó en Inglaterra. Fue así como el cine, nació en ese jardín.

Este legendario primer cortometraje de tan solo 2 segundos de duración muestra al hijo de Le Prince, Adolphe, caminando por el jardín mientras la familia de la esposa de Le Prince, los Whitley, se mueven en el fondo, probablemente preguntándose si lo que sea que estuviera experimentando el esposo de su hija funcionaría. Y funcionó maravillosamente, pues las imágenes de aquel día en el jardían fueron preservadas para la posteridad, y finalmente las fotografías se movieron. Tristemente, "Roundhay Garden Scene" (o "Escena del Jardín de Roundhay") tiene su lado triste, pues Sara Whitley, la suegra de Le Prince, murió sólo diez días despues de aquella importante filmación, asi que muy probablemente no pudo ver su imagen moviéndose en el fondo de la escena. Considerando la enorme importancia de esta invención, es difícil creer que el nombre de Le Prince no sea tan conocido como el de los Lumière o Edison, entre quienes suele disputarse la invención del cine.

Las razones para el aparente olvido en el que se encuentra Le Prince son muchas, pero quizás la más importante es que trágicamente, Le Prince murió justo antes de poder realizar su primera demostración pública, y por ende ya no se encontraba vivo cuando las largas batallas legales por la patente comenzaron. La misteriosa muerte de Le Prince lo sacó de escena y durante las siguientes décadas, serían Ediso y los Lumière a quienes se les relacionaría con la creación del cine. Aunque la balanza se inclina a los hermanos Auguste y Louis Lumière como padres del cine, sería justo darle a Louis Le Prince su parte del crédito, pues aunque los hermanos ciertamente inventaron el cine como lo conocemos (como una proyección en una pantalla en aquella famosa proyección pública en 1895), la cámara de Le Prince es realmente donde comenzó todo. Ese bello día que Le Prince capturó en el Jardín de Roundhay en este filme, es un símbolo del promisorio futuro que el cine tenía adelante.

10/10
-------------------------------


No hay comentarios.: