Páginas

1 de febrero de 2012

Revolt of the Zombies (1936)

En 1932, los productores norteamericanos Victor y Edward Halperin realizaron la que ahora es considerada como una de las primeras (sino es que LA primera) películas de zombies: la ominosa "White Zombie". Dirigida por Victor Halperin y protagonizada por Bela Lugosi como un poderoso nigromante, la película recibió críticas mixtas, pero fue ganando estatus de culto gracias a su misterioso diseño visual de corte expresionista y su poderosa atmósfera. De cualquier forma, aunque modesto, la taquilla fue bastante buena para una cinta independiente y permitió a los Halperin un mejor presupuesto para su siguiente trabajo, "Supernatural" (1933). Desafortunadamente, los hermanos no lograron repetir el mismo éxito y regresaron a producciones más modestas. Esperando recuperarse, los Halperin decidieron volver a lo que los había lanzado en primer lugar y optaron por hacer una secuela a "White Zombie". Para su mala suerte, la película resultante, "Revolt of the Zombies", no se acerca ni remotamente a su primer clásico.

Ubicada durante la Primera Guerra Mundial, "Revolt of the Zombies" ("La Revuelta de los Zombies") comienza en la frontera Franco-Austriaca, a donde Armand Louque (Dean Jagger) ha llevado a un sacerdote de Camboya, Tsiang (William Crowell) que asegura ser capaz de convertir a los hombres en zombies. El sacerdote es asesinado por el General Mazovia (Roy D'Arcy), quien desea crear un ejército de zombies para conquistar el mundo, sin embargo, no logra obtener el secreto completo. La muerte de Tsiang insta a los Aliados a tomar en serio el asunto y a enviar una expedición a Camboya para destruir el secreto de los zombies, antes que caiga en malas manos. Un grupo es enviado a la ciudad de Angkor Wat, incluyendo a Louque, su amigo Clifford Grayson (Robert Noland), el General Duval (George Cleveland) y su hija Claire (Dorothy Stone). Armand se enamora de Claire, pero ella prefiere a Clifford, rompiendo el corazón de Louque. La expedición fracasa, pero Louque logra descubrir el secreto de los zombies. Pero en vez de cumplir la misión, decide seguir sus propios planes.

Escrita por el director Victor Halperin junto a los guionistas Howard Higgin y Rollo Lloyd, "Revolt of the Zombies" comienza con una muy interesante premisa: la creación de una armada de zombies para luchar en la guerra. Estos zombies son, por supuesto, del clásico mito Voodoo y no los cadáveres andantes del cine moderno. Otro elemento interesante en el guión es el hecho de que Louque, el ostensible protagonista del filme, es más un antihéroe, pues es seducido por el poder en su determinación por provar su valía. Mientras Clifford y Mazovia son los estereotipos de héroe y villano de los años 30s, Armand Louque se mueve entre ambos bandos a medida que la historia se desarrolla. Esto es bastante interesante pero desafortunadamente nunca es del todo exitoso pues el guión es un gran problema. Tan pronto como la expedición comienza, la historia se enfoca en el triangulo amoroso, dejando de lado cualquier dejo de horror que tuviera en sus raíces. El horror de "White Zombie" se cambia por melodrama.

En "Revolt of the Zombies", el trabajo del director Victor Halperin luce tan pobre en calidad que parece difícil creer que es la misma persona que realizó "White Zombie". Mientras que en "White Zombie" hay atmósfera, profundidad e incluso arte, "Revolt of the Zombies" pareciera una pobre imitación de los seriales de su época. Ciertamente, los Halperin se encontraban en gran necesidad de un tener un hit al planear esta cinta, y es esta necesidad de éxito comercial lo que pudiera explicar las abismales diferencias entre ambos filmes. Habiendo iniciado su carrera en la era silente, "White Zombie" tenía más en común con el cine de horror Alemán que con los "talkies" de los grandes estudios. Por el contrario, "Revolt of the Zombies" tiene poco silencio y el énfasis es en largos diálogos expositivos. Igualmente, la oscura atmósfera de aprehensión se cambia por una de aventuras en la jungla, con el tono de horror reemplazado por melodrama. Cambios quizás pensados para atraer mayores audiencias, pero Halperin sencillamente no logra concretarlos.

La actuación es otro de los problemas del filme, auqnue ciertamente, no el mayor. Un muy joven Dean Jagger (años antes de su nominación al premio de la Academia) interpreta a Armand Louque, que es probablemente el personaje más interesante, pues comienza como un hombre sin carácter e ignorado por sus superiores para convertirse en el amo de los zombies de Angkor. A pesar de ser quizás el único actor realmente dedicado a su papel, Jagger es bastante sobreactuado como el torturado Louque, lleno de melancolía mientras Claire se va con su mejor amigo. Desafortunadamente, Jagger no es realmente el peor en el elenco, pues Dorothy Stone realiza un terriblemente pobre trabajo como el interés amoroso de la historia. Igualmente pobre es la actuación de Robert Noland como Clifford, pues sólo se limita a "estar" y lucir el arquetipo de héroe aventurero. Lo mismo puede decirse de Roy D'Arcy, quien habiendo ya pasado sus mejores años en el cine mudo, realiza lo que sólo puede considerarse como una mala imitación del Bela Lugosi de "White Zombie".

Como se menciono anteriormente, la diferencia entre "Revolt of the Zombies" y la original "White Zombie" es tan abismal que es increíble que ambas hayan sido realizadas por el mismo equipo, y así fue. Incluso el fotógrado Arthur Martinelli trabajó en ambos filmes con resultados bastante disímiles. Es claro que la jefatura de producción se debió haber encontrado en problemas bastante serios pues el gran decrecimiento en la calidad del trabajo es general. Quizás la raíz del problema se encuentra en la desafortunada decisión de quitar el tono de horror de la primera película y desarrollar la historia como un melodrama en la jungla. De hecho, son precisamente los elementos más celebrados de "White Zombie" los que se han dejado de lado y cambiado por mayores versiones de los problemas de aquel filme. Halperin, quien seguramente trabajaba mejor el cine mudo, luce perdido al dirigir cine sonoro, con personajes recitando líneas como en un teatro. En general el estilo de actuación es muy teatral, como si fuera una obra filmada. Y no una muy buena.

Quizás una de las más decepcionantes secuelas en la historia del cine de horror, "Revolt of the Zombies" tiene muy poco de lo que hizo a "White Zombie" grandiosa, y mucho de lo que se pudiera encontrar en cualquier típico serial de aventuras en la jungla de los años 30s. Claro, para 1936 los tiempos habían cambiado y había una censura más estricta en el cine (el código Hays) que en los tiempos de "White Zombie"; sin embargo, los problemas de "Revolt of the Zombies" tienen menos que ver con alguna censura que con la aparente incapacidad de los Halperin de entender a su público. Una incapacidad para identificar que cosas de "White Zombie" funcionaron y cuales no, y sobre todo, una desesperada necesidad de un éxito. En su deseo de hacer "Revolt of the Zombies" atractiva a una mayor audiencia, los Halperins perdieron lo que hizo a "White Zombie" algo único y terminaron con algo genérico.

4/10
-------------------------------



No hay comentarios.: