Páginas

1 de febrero de 2012

El Cine es Sueño

Detective Tom Polhaus: "Heavy. What is it?"
Sam Spade: "The, uh, stuff that dreams are made of."

- "The Maltese Falcon" (1941, John Huston)

El Detective Sam Spade, interpretado por el legendario Humphrey Bogart, nos habla aquí de la mítica estatuilla del Halcón Maltés en la clásica película del mismo nombre, aunque bien podría estar hablando del cine mismo. Desde aquella lejana primera exhibición pública (un 28 de diciembre de 1895 en París), el cine ha sido un evento fascinante que ha capturado las imaginaciones de públicos de todas las edades. Claro, no era la primera vez que una serie de fotografías moviéndose eran apreciadas por un ser humano, pero lo que los hermanos Lumière crearon en aquella exhibición no era sólo una mejor manera de ver estas películas (completamente diferente a lo que ya existía en esa época), sino un nuevo arte.

Como a muchísimas personas desde aquel 28 de diciembre, el cine me ha fascinado desde el primer contacto. Aunque disfruto mucho las artes narrativas (o el arte en general), el cine es algo más allá. Es una visita a nuevos mundos, una entrada a nuevos sueños. "El cine tiene ensueño, tiene música" decía el gran cineasta sueco Ingmar Bergman, y no miente. Realmente no es broma cuando se dice que el cine es magia (no por nada el primer cineasta propiamente dicho, el gran Georges Méliès era un ilusionista), pues es quizás la máxima forma de ilusionismo jamás creada.

En fin, la fascinación por el cine me fue llevando a escribir, y en un foro del género de horror en la Internet Movie Database comencé a escribir escuetas reseñas sobre lo que iba viendo. En parte para compartir mi experiencia cinéfila, y en parte para mejorar mi inglés, las reseñas fueron creciendo y creciendo, hasta que pensé que lo mejor sería mudarlas a un blog. Así surgió W-Cinema. Desde el 2007 y a la fecha, en W-Cinema he ido escribiendo sobre cine. Al menos tanto como el tiempo me lo permite, bajo la consigna de no discriminar ningún tipo de cine, pues todos los géneros tienen su cabida, así como todas las épocas y todas las nacionalidades. Ha sido una buena experiencia.

Y sin embargo, con el tiempo me fui dando cuenta que quizás me hacía falta escribirlas en español. Después de todo, es mi lengua materna, y quizás hacía falta mejorar mi español así como en una ocasión tuve que mejorar mi inglés. Y quien sabe, tal vez al escribir en español surjan ideas más personales. Así nace este blog. Bajo el mismo esquema de lo realizado en W-Cinema (que continuará de todas maneras) y parafraseando el título de la inmortal obra de Calderón de la Barca, El Cine es Sueño es el nombre de esta nueva aventura.

Esperemos que dé para mucho.

J. Luis Rivera

No hay comentarios.: