Páginas

6 de febrero de 2012

Drive (2011)

En el año del 2005, cuando la novela "Drive" del escritor James Sallis fue publicada, rápidamente atrapó la atención del productor Adam Siegel, quien quedó fascinado por el protagonista anónimo de la historia. Desafortunadamente, el proyectó batalló para entrar en producción, y aunque casi se realizó en el 2008, el proyecto se detuvo. Dos años después, "Drive" volvió a la vida cuando el actor Ryan Gosling se sumó al proyecto y se le dió la opción de escoger al director. Su elección fue el director Danés Nicolas Winding Refn, la mente detrás de la cinta biográfica Británica "Bronson" y la exitosa trilogía Danesa "Pusher". Habiendo ya probado tener una talentosa mano para dirigir cintas de acción profundas y complejas que van más allá de las limitantes genéricas, en este su debut en América Refn una vez más le da una vuelta de tuerca al género en una película retro que tiene más en común con el callado existencialismo del cine negro de Jean-Pierre Melville que con la escuela Hollywoodense de hacer cine de acción. Y eso no significa que no honre a su influencia Américana.

En "Drive" ("Drive: El Escape" en Español), Ryan Gosling es un mecánico con una gran habilidad para conducir y que trabaja medio tiempo como stunt en Hollywood y por las noches como conductor para atracos. Preferiendo el anonimato, el Conductor nunca dice su nombre, ni siquiera a Shannon (Bryan Cranston), su jefe en el taller y quien le consigue sus trabajos nocturnos. Shannon quiere entrar en el negocio del automovlismo, y pide prestado $300,00 a un gangster, Bernie Rose (Albert Brooks) para empezar. Un día el Conductor ayuda a su vecina Irene (Carey Mulligan) cuando su auto tiene problemas, y se vuelve buen amigo de ella y su pequeño hijo Benicio (Kaden Leos). Ellos viven en el apartamento de al lado mientras su esposo Standard (Oscar Isaac) se encuentra en prisión. Cuando Standard sale, el Conductor descubre que un gangster llamado Cook (James Biberi) lastimará a Irene y a Benicio si Standard no asalta una casa de empeño para él. El Conductor decide ayudar a Standard como chofer, pero todo sale horriblemente mal.

Adaptado a la pantalla por el escritor Iraní Hossein Amini (de "The Wings of the Dove"), "Drive" es una callada y melancólica exploración de la soledad encarnada en los personajes de Irene y el Conductor, cuyas vidas solitarias encuentran cierta paz cuando se conocen. En muchas maneras ,el guión de Amini trae ecos de clásicos Western, especialmente "Shane", con el Conductor encontrando un consuelo de la violencia de su vida en su encuentro con Irene y Benicio. Como un pistolero, o mejor dicho, como un caballero andante, el silencioso Conductor es como un fuera de la ley, dispuesto a trabajar por el precio justo, pero siempre bajo sus propias reglas, y un estricto y caballeroso código moral. La historia como tal, está lejos de ser original, pero en vez de enfocarce en la acción, Amini usa bastante tiempo en desarrollar a sus personakes y sus relaciones. Y al enfocarse al lado humano de la historia, Amini logra convertir a sus personajes de arquetipos básicos a complejos y multidimensionales seres humanos.

Sin embargo, lo que realmente destaca en "Drive" es el trabajo del director Nicolas Winding Refn, quien da vida al guión de Amini en una forma estilizada que logra mostrar sus particulares influencias sin ser una copia. Si el guión de Amini referencía a "Shane", la concepción visual de Refn debe mucho al cine negro de Jean-Pierre Melvile, specialmente a "Le Samouraï", marcada influencia en el brillante trabajo del fotógrafo Newton Thomas Sigel. Sigel captura el escenario de Los Ángeles con un estilo vibrante que le quita todo el glamour de Hollywood y lo deja con toda su dureza y decadencia. "Drive" tiene un distintivo estilo retro de los 80s, desde la secuencia de títulos hasta el soundtrack electro-pop de Cliff Martinez. En la visión de Refn, la música juega un rol instrumental en establecer la atmósfera, y la música de Martinez conjur a perfectamente la melancolía de la vida del COnductor. Pero más allá de lo estético, la elegante narrativa de Refn brilla en la forma en que usa el silencio paraexpresarse. Las miradas entre los personajes dicen mucho más que una línea de diálogo.

Otro gran elemento de "Drive" son las efectivas actuaciones realizadas por el reparto. Como el Conductor, Ryan Gosling está contenido y calmado, y su expresión facial evoca adecuadamente la sensación de melancolía que conduce su vida. Es un personaje que dice más con sus acciones que con su voz, y Goslin logra estar a la altura. Carey Mulligan es Irene, y agrega muchísimo carisma a la película. Si rol es limitado, pues es más una moderna encarnación de la damisela en peligro que inspira al héroe a actuar. Sin embargo, Mulligan tiene sus momentos, particularmente cuando sus ojos encuentran los de Gosling. Sin embargo, por muy buenos que Gosling y Mulligan sean, las verdaderas joyas están en el elenco de soporte, comenzando con Bryan Cranston como Shannon, el jefe del Conductor quien nunca ha tenido mucha suerte y cuyos sueños de hacerla en grande nunca se han vuelto realidad. Albert Brooks, en un rol atípico, da una soberbia actuación como el gángster Bernie Rose, en la mejor interpretación del filme.

Callada, melancólica, y enormemente atmosférica, "Drive" es una cinta de acción muy atípica que se siente como un regreso a un estilo de hacer cine de otra era. Y esto no es una sorpresa, dadas las múltiples referencias que la obra de Refn hace al cine de criminales qie él ama. Sin ambergo, "Drive" es mucho más que el mero pastiche de homenajes, pues Refn hace más que limitarse a mostrar su cinefília, realmente crea una identidad propia apartir del homenaje. Sin embargo, por muy notable que "Drive" sea", un par de cosas evitan que sea la obra maestra que podría haber sido. La más importante, en un momento la cinta hace un inusualmente caricaturezco despliegue de violencia que es un poco exagerado y rompe con el ambiente que se había ido generando hasta ese momento. No me malentiendan, el filme es violento desde el principio, pero es en un importante momento (cuando se revela al Conductor como es) donde Refn va un poco demasiado lejos. No es que la violencia gráfica sea mala per se, solamente se siente fuera de lugar por el tono del filmeen general.

Estilizada, refrescante y llena de energía, "Drive" es una pulida y elegante actualización del cine de acción realizada (paradójicamente) al regresar a la profundidad y seriedad que solía tener en el pasado. En cierta forma, "Drive" es un filme de romanticismo (algo común en cintas del crímen), pero en el caso de "Drive", no es un romanticismo en el sentido de glamorizar el crímen, sino en la idealización de la naturaleza humana (el director Refn ha dicho que "Drive" funciona como cuento de hadas moderno. Nada más cierto.). Los personajes de "Drive", desde los violentos gángster hasta el Conductor silencioso, todos aspiran a mejorarse a sí mismos. En el caso del Conductor, esto significa meramente encontrar un propósito y volverse realmente humano.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: